Algunas Pensiones Doradas de Nuestro País
- Pensiones de ex Presidentes.
En México, los ex presidentes gozan de una serie de prerrogativas que además de extender sus privilegios más allá del periodo para el que fueron electos representan erogaciones significativas de recursos públicos.
Estas prerrogativas tienen un fundamento jl:Jrídico poco claro pues descansan en dos acuerdos presidenciales no públicos, el primero del 25 de noviembre de 1976 y el segundo del 31 de marzo de 1987.
En el primero de ellos se dispuso que al concluir su mandato, el ciudadano que hubiese ocupado el cargo de Presidente de la República dispondría bajo sus órdenes directas y como apoyo para el desempeño de sus actividades generales, de personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. En concreto, se comisionarían 78 militares: 45 miembros del Ejército, 22 de la Armada y 11 de la Fuerza Aérea.
Asimismo, en el segundo acuerdo se formalizó el disfrute de una pensión y de prestaciones de seguridad social equivalentes a las que percibe en la actualidad un secretario de estado. Al respecto, también se garantizó el derecho del cónyuge para continuar disfrutando' de la pensión presidencial en caso de fallecimiento del ex presidente, así como de los seguros de vida y gastos médicos mayores, incluidos los hijos.
Además, como parte de este segundo acuerdo, se incrementó la planta de personas a su servicio, destinando 25 servidores públicos civiles adscritos a la Presidencia de la República para atender los asuntos personales de cada ex presidente. Cabe señalar que Ernesto Zedillo renunció a su pensión ello de junio de 2002, pero no así a los apoyos administrativos y de seguridad personal.
Ciudad de México, octubre de 2006
Con el propósito de normar las pensiones de los ex presidentes, evitar las discrecionalidades y transparentar la asignación de las mismas, en el año 2002 y en 2003 se presentaron iniciativas para regularlas. La primera impulsada por el senador Oscar Cantón Zetina de la fracción parlamentaria del PRI y la segunda por el senador Armando Chavarría Barrera de la fracción del PRD.
En estas iniciativas se detallan las prerrogativas arriba mencionadas. En concreto, se señala que cada ex titular del Ejecutivo Federal dispone para -su servicio personal de un total de 103 personas, entre militares y servidores' públicos. Tomando en cuenta que actualmente sobreviven cuatro ex mandatarios, hay un total de 412 personas encargadas de brindarles seguridad y apoyo administrativo, todos con percepciones a cargo del erario federal. En conjunto y sin considerar la pensión y el personal que se asignará al futuro ex Presidente Vicente Fax a partir del 1 de diciembre de 2006, los ex presidentes disponen hoy de:
../ 312 efectivos militares, que incluyen- 4 generales;
../ 100 servidores públicos civiles, que incluyen 4 plazas de director general, estructura administrativa que es equiparable a una subsecretaría de la Administración Pública Federal.
../ Conviene señalar que en 2002, el monto de los recursos destinados a cubrir los gastos de los ex presidentes ascendía a un total- anual de 260 millones de pesos (65 millones de pesos por ex presidente) orientados de la siguiente manera:
• 27.5 millones de pesos por concepto de pensiones, incluyendo sueldo bruto, bonos, reconocimientos, estímulos y aguinaldo.
• 31.0 millones de pesos correspondientes a gastos de funcionamiento y operación por concepto de inmuebles, equipo de oficina y transporte, viajes y servicios, además de los seguros de vida y gastos rnédicos.
Ciudad de México, octubre de 2006
• 201.5 millones de pesos para cubrir los sueldos del personal militar y administrativo que tienen asignado a su servicio personal.
Tomado de: http://www.amlo.org.mx/50compromisos/7 .php
- Bonos de retiro a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las pensiones que también resultan un escándalo nacional son las que corresponden al Poder Judicial como el que recientemente se suscitó con los bonos de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ellos para eludir el cumplimiento de la ley aplicaron en su favor el mismo criterio utilizado por la Suprema Co~e de Justicia para anular las auditorías del Fobaproa.
El presidente del Tribunal Leonel castillo González informó que se decidió la cancelación 'de los tres fideicomisos que tenían con un saldo de 88.2 millones de pesos. De ellos, decidieron devolver 65.5 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, con lo cual van a repartirse 22.7 millones de pesos como bono de retiro.
Su distribución será entre los seis magistrados que se retirarán y la viuda del magistrado José Luis De la Peza. A cada uno le corresponderán más de 3 millones de pesos.
Si en realidad la ley les permite crear un fideicomiso ¿qué ley les permite disponer de los fondos del erario? ¿el Congreso autoriza una cantidad específica para su retiro? ¿con qué fin se autoriza crear fideicomisos a una institución con un trabajo electoral? Ahora entendemos la razón por la cual se negaron a llevar a cabo el canteo de voto por voto, mismo que hubiera dado certeza a la elección del 2 de julio pasado.
Ciudad de México, octubre de 2006
La Auditoría de la Federación indica que existen más de 1,500 fideicomisos que manejan sin control la tercera parte del presupuesto federal.
- Doble liquidación por 6 años de labores.
Otro escándalo de liquidaciones es la del ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks (miembro del equipo de transición de Felipe calderón) que consiste en la publicación de un decreto gubernativo para beneficiar a sus más cercános colaboradores, en caso de que sean despedidos por la nueva administración:
Algunos servidores públicos fueron liquidados dos veces, costando al erario casi 93.5 millones de pesos.
La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado modificada por el congreso para legalizar estas remuneraciones, permitió la entrega de bonos de marcha y retribución de 12 días de salario por año laborado.
Al día de hoy, 36 servidores públicos han recibido una suma mayor a 18 millones de pesos por doble liquidación. En el mismo documento se aclara que la información de a quién se entregó el recurso no se podrá clasificar como reservada, ya que en el momento de su entrega, los ex colaboradores no se encontraban ya en funciones.
Por todo lo anterior, me gustaría que juntos impulsáramos la cancelación de todos estos insultantes privilegios en nuestro querido México.
Ciudad de México, octubre de 2006
POR: SONIA CHAIRES IBAÑEZ
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